Si consultamos el diccionario no nos aclara mucho qué es, así que vamos a intentar explicároslo.  El tejuelo es una pegatina que se pone en el canto de los libros (y de todos los materiales de la Biblioteca) y tiene tres líneas con números o letras. Es como la matrícula de un coche. Vamos a aprender a descifrarla. Es fácil y nos va a servir de gran ayuda.

Primera línea. Nos dice la sección en la que se encuentra el libro. Narrativa, Poesía, Biografía, Ensayo, Materias, etc.

Segunda línea. Son las tres primeras letras del apellido del autor, se escriben en mayúscula. “CER” para Cervantes, “FUE” para Gloria Fuertes…

Tercera línea. Son las tres primeras letras del título del libro, se escriben en minúsculas. “pil” para Los pilares de la tierra, “man” para Manolito Gafotas, etc.

Estas indicaciones sirven para los libros. Los dvd, discos de música y otros materiales se rigen por otras reglas que veremos más adelante.

Si sabemos al menos el nombre del autor del libro que queremos buscar será sencillo encontrarlo. Para dar con Manolito Gafotas y sabiendo que la autora es Elvira Lindo es tejuelo será:

N

LIN

man

Si tenéis alguna duda la podéis dejar en los comentarios o en nuestra página de facebook.

Anuncios